Centro social en Redondela

Dentro de la fisionomía de los Planes Parciales los órganos principales son los equipamientos. En este caso y tras el proyecto del nuevo plan para una de las zonas más degradadas de la Villa de Redondela el primer paso es la creación de un centro de usos múltiples, un híbrido entre una biblioteca pública, un centro social y una guardería eventual que sirva de soporte a los otros usos.

Entre los condicionantes físicos del solar destacan la gran pendiente y las buenas vistas sobre toda la villa y parte de la ría de Vigo, factores que el proyecto intenta potenciar enterrando su parte trasera y permitiendo un acceso peatonal y libre a las cubiertas que funcionan a modo de mirador.


En la volumetría del conjunto cada uno de los cuerpos corresponde a uno de los usos dando un mayor relieve al cuerpo de acceso y marcando y protegiendo la entrada con un retranqueo del cuerpo adyacente.

El cuerpo principal es un sencillo escalón de hormigón que nace del terreno, sobre él se elevan los otros dos elementos metálicos marcando la entrada y el edificio que actúa de distribuidor.

Mientras las zonas de actividades conjuntas se abren a la luz directa y las vistas de la ría las zonas que requieren mayor privacidad se iluminan por un sistema de patios situado en la parte trasera que ayuda a una mejor ventilación de las partes en contacto con el terreno.